martes, 25 de abril de 2017

Entrega de poemas 2017

                                    

El viernes 21 de Abril, con motivo del Día del Libro, que sería dos días después, los alumnos de 4º ESO salieron a las calles del centro de Jerez a regalar poemas a sus conciudadanos. Se puede decir que fuimos y volvimos volando, pues con el vendaval que había desatado podríamos haber usado los poemas de cometas.
No eran unos poemas cualquiera, pues, como todos los años, fueron cuidadosamente seleccionados después de una clase de recitación y otra clase que tuvimos en la salsa de informática. Tras ello, le dieron el debido formato, imprimimos los documentos que contenían los poemas, enrollaron los folios e hicieron lazos azules de raso con que los ataron. Con las bolsas llenas de poemas, nos dirigimos hacia la plaza del Arenal, desde donde el grupo de 
alumnos se desplegó y obsequió a los transeúntes con bonitos poemas de los maestros de la literatura en lengua castellana, unos, de tema religioso; otros, de asunto filosóficos; algunos, basados en el amor; otros, en la añoranza o en la juventud perdida... Poemas de Ruben Darío, Federico García Lorca, Pablo Neruda, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Gala...
En menos de una hora habíamos repartido los poemas e íbamos de vuelta hacia el colegio, habiendo entregado más de seiscientos poemas, que han sido agradecidos y valorados por los receptores. De alguna de ellas sé que recibió varios y los repartió en su oficina a las compañeras de trabajo, que intercambiaron muchos piropos hacia la actividad y hacia el colegio, pues les gustó mucho el detalle, y cada una comentó su poema con el resto.
Vimos a antiguos alumnos, a padres de antiguos alumnos, a padres de alumnos actuales e incluso a don Francisco, el profesor de música. Ninguno se fue con las manos vacías. La señorita Ada, que tuvo la amabilidad de acompañarnos en esta ocasión, lo cual le agradezco, fue muy mimada por los niños, pues dos de los alumnos quisieron regalarle un poema.

El comportamiento de los niños fue fantástico y la actividad me resultó igual de entrañable que siempre. Es emocionante ver cómo avanzan nuestros niños con sus jerseys azules y las bolsas blancas, tomando casi por asalto la calle Larga y despertando curiosidad en las gentes, que a medida que reciben poemas, se alegran y comentan lo bonita que les parece la actividad, un intento de divulgar cultura en nuestra ciudad y de que los niños valoren nuestro patrimonio literario.

Por lo demás, estamos ya preparados para continuar con los festejos de la Semana del Libro. Mañana tendrá lugar la celebración de los Siglos de Oro en 3º ESO, seguida de la del Siglo XIX en 4º ESO el jueves y de la de la Edad Media en 1º y 2º el viernes. Esperamos que vayan todo viento en popa...¡pero con menos viento!





No hay comentarios: